jueves, 12 de noviembre de 2009

Constelación de Capricornio

Capricornio no es una constelación que contenga estrellas muy brillantes, pero en una noche oscura y lejos de la ciudad es fácil distinguir su forma según se ve en el siguiente mapa.












¿Que se puede ver en Capricornio?

a) A simple vista. Las estrellas más brillantes están en la parte mas septentrional de la constelación. Destacan entre ellas las dos mas occidentales (más a la derecha) que son alfa y beta y la más brillante de todas ellas Deneb Algedi (gamma Cap) en el extremo oriental. La ecliptica corta a al constelación se gun se aprecia en la figura.

b) Con prismáticos. Merece la pena observar las estrellas alfa y beta y buscar tres estrellas ( son 42,44 y 45 de Capricornio) alineadas en dirección norte-sur justo encima de la pareja gamma – delta. Son débiles pero su disposición nos hace reparar en ellas. Además es importante reconocerlas pues muy cerca de ellas está el planeta Neptuno.

c) Con telescopio. Con un instrumento de no mucha potencia ya podemos observar detalles de gran interés en este campo estelar. Por ejemplo:
a) La estrella alfa capricornio, una preciosa doble
b) El planeta Neptuno junto a las estrellas 42, 44 y 45 de Capricornio
c) El cúmulo globular M 30
d) El cúmulo globular M 75

No hay comentarios: